CIRCULAR 027 DE 2018 - PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO No. 2368-2017 SUSCRITO CON ORVITUR

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DE: SUBSECRETARIA DE TALENTO HUMANO

PARA: FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACION DE NARIÑO

ASUNTO: PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
 
No. 2368-2017 SUSCRITO CON ORVITUR
 
FECHA: DICIEMBRE 10 DE 2018
 
I. Antecedentes
Mediante el contrato No. 2368 del 9 de octubre de 2017 el Departamento de Nariño contrató
con la ORGANIZACIÓN DE VIAJES Y TURISMO S.A.S. ORVITUR el suministro de bonos de
turismo para los empleados del departamento de Nariño en el marco del programa de
bienestar social e incentivos a los empleados por antigüedad laboral. Los cuales fueron
entregados por la Subsecretaria de Talento Humano los días 21, 22 y 23 de noviembre de
2017.
 
FORMATO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EJECUCIÓN CONTRATO ORVITUR .DOC
 
Dentro del término de ejecución del contrato y durante el plazo para redimir los bonos de
turismo o incentivo por antigüedad laboral, la Subsecretaría de Talento Humano recibió
quejas de los funcionarios -ya sea de manera directa o a través de las asociaciones
sindicales-, por la prestación del servicio suministrado por ORVITUR.
 
Las razones de inconformidad que fundamentan las quejas se encuentran entre otras las
siguientes:
 
1. Costos adicionales a título de comisiones por los servicios prestados por ORVITUR;
 
2. Demora para la recepción de las cotizaciones solicitadas por los funcionarios, para ser
atendidos y brindar asesoría de calidad, brindando alternativas y ofertas turísticas para
emisión de tiquetes o adquisición de paquetes turísticos confirmados;
 
3. Precios por encima de los precios del mercado que afectan o disminuyen el valor del
bono de turismo;
 
4. Cobro de costos adicionales por los planes turísticos que fueron cancelados a
ORVITUR y que finalmente no fueron utilizados por nuevos sobrecostos cobrados por
ORVITUR; y
 
5. Supuesta redención de bonos a favor de funcionarios, cuando estos no lo han
redimido, entre otras.
 
II. Actuaciones administrativas
Ante las quejas manifestadas por los funcionarios beneficiarios, la Subsecretaria de Talento
Humano presentó el informe de supervisión por posible incumplimiento de ORVITUR al
 
Departamento Administrativo de Contratación, para que de acuerdo con lo establecido en el
artículo 86 de la ley 1474 de 2011 adelante la audiencia de incumplimiento y realice las
actuaciones administrativas correspondientes.
 
El informe de supervisión presentado al Comité de Contratación y al Departamento de
Contratación es de fecha 25 de septiembre de 2018 y para adelantar la audiencia de
incumplimiento debe actualizarse el reporte de los posibles incumplimientos, para lo cual es
indispensable que los funcionarios afectados por ORVITUR suministren información confiable
y certera sobre los inconvenientes presentados en la prestación del servicio por ORVITUR.
 
En el mismo sentido se hace necesario consolidar y unificar la información referente a los
valores ejecutados por el contratista, así como establecer la cuantificación de los posibles
perjuicios ocasionados tanto a los funcionarios como al Departamento, razones por las cuales
la Subsecretaria de Talento Humano solicita diligenciar única y exclusivamente el formato
anexo a esta circular, con fecha máxima para su reporte el viernes 14 de diciembre de 2018.
Cabe mencionar que aquellos afectados que no presenten su queja en el formato adjunto y
hasta la fecha máxima -14 de diciembre de 2018- no harán parte del consolidado de los
posibles perjuicios
 
Esta información debe ser presentada la Subsecretaría de Talento Humano adjuntando los
elementos materiales de prueba que la soporten, como por ejemplo cotizaciones de otras
agencias, los correos electrónicos u oficios con peticiones realizadas al Contratista, así como
la respuesta dada a los mismos.
 
DIANA MARIA ORTIZ JULIAO
SUBSECRETARIA DE TALENTO HUMANO